Introducción al tema y exploración de emociones

lorena michel
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de emociones (45 minutos)



  • Presentación del tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas.

  • Exploración del concepto de emociones: Conversar con los alumnos sobre qué son las emociones y ejemplos de diferentes emociones que pueden experimentar.

  • Actividad: Juego de mímica de emociones. Los alumnos se turnarán para representar diferentes emociones y los demás deberán adivinar de qué emoción se trata.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sienten después de jugar y qué emociones experimentaron durante el juego.

  • Explicación del objetivo de la clase y la importancia de reconocer las emociones en las manifestaciones culturales y artísticas.


Sesión 2: Exploración de manifestaciones culturales y artísticas (45 minutos)



  • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas: Fotografías de danzas regionales, murales representativos de la comunidad, música tradicional, entre otras.

  • Observación y descripción: Los alumnos observarán las diferentes manifestaciones y describirán los elementos que pueden reconocer en ellas. Se les pedirá que presten atención a los colores, formas, sonidos, movimientos, entre otros.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y seleccionarán una manifestación cultural o artística para investigar más a fondo. Deberán buscar información sobre su origen, significado y elementos característicos.

  • Compartir resultados: Cada grupo presentará su investigación y compartirá con el resto de la clase los elementos que encontraron en la manifestación seleccionada.


Sesión 3: Relación entre emociones y manifestaciones culturales y artísti