Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.

Andy Caza
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo (PDA): Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de cuidar nuestra salud personal y colectiva.

  2. Hacer preguntas a los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre la higiene y la limpieza.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes que muestren situaciones de higiene personal y limpieza en los espacios físicos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones de higiene y limpieza que observan en las imágenes.

  3. Explicar brevemente los conceptos clave relacionados con la higiene y la limpieza.

  4. Mostrar a los alumnos cómo lavarse las manos correctamente, utilizando movimiento de frotación y jabón.

  5. Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen lavarse las manos en grupo.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar sobre la importancia de la higiene personal y la limpieza en la prevención de enfermedades.

  2. Pedir a los alumnos que compartan cómo pueden aplicar estos hábitos en su vida cotidiana.

  3. Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre una acción de higiene o limpieza que puedan realizar en su comunidad.


Sesión 2:


Repaso (10 minutos):



  1. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre higiene personal y limpieza.

  2. Permitir a los alumnos compartir sus investigacio