Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.

Ariel Segura
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.


Objetivo: Vincular la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conocer la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema "Reconocer las necesidades básicas, cuidado del cuerpo y prevención de accidentes".


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos humanos y su relación con las necesidades básicas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué necesidades básicas tienen los seres humanos.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una situación en la que se vean afectadas las necesidades básicas y los derechos humanos (por ejemplo, una comunidad sin acceso a agua potable).

  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las necesidades básicas y los derechos humanos relacionados con el problema planteado.

  • Cierre: Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar la situación problemática planteada y las investigaciones realizadas.

  • Actividad principal: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes personajes involucrados en la situación problemática, para que comprendan mejor las implicaciones de las n