La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Angela Batum
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Resolver el problema de los alumnos desconociendo el significado de las placas tectónicas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una pregunta a los alumnos para activar sus conocimientos previos sobre el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Presentar el problema a resolver: "Los alumnos desconocen el significado de las placas tectónicas".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una serie de recursos (libros, videos, imágenes, etc.) relacionados con las placas tectónicas para que investiguen.
- Los grupos deberán analizar la información y discutir en grupo sobre qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y cómo se produce su dinámica.
- Cada grupo deberá elaborar un mapa conceptual que resuma la información encontrada.
- El docente deberá estar disponible para resolver dudas y orientar a los grupos en su investigación.
Cierre:
- Cada grupo deberá exponer su mapa conceptual y explicar al resto de la clase las conclusiones a las que han llegado.
- El docente realizará una síntesis de las ideas principales y aclarará cualquier duda que haya surgido.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las placas tectónicas en la formación del relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre las placas tectónicas y su relación con el rel