Estudio de los números
Claudia Romero
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de los números decimales y sus diferentes representaciones, desarrollando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los números decimales.
- Mostrar imágenes o ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilizan números decimales, como la medición de líquidos, peso de objetos, etc.
- Realizar preguntas orientadoras como: ¿Para qué creen que se utilizan los números decimales? ¿Cómo creen que se pueden representar?
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos la notación decimal de los números decimales y explicar cómo se lee y escribe correctamente.
- Mostrar ejemplos de números decimales en diferentes contextos, como dinero, medidas, promedios, etc.
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos tengan que leer, escribir y ordenar números decimales en notación decimal.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido durante la sesión y resaltar la importancia de los números decimales en la vida cotidiana.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en buscar ejemplos de números decimales en diferentes contextos y traerlos a clase para compartir.
Sesión 2:
Objetivo: Reforzar los conocimientos sobre números decimales y su interpretación en diferentes contextos, desarrollando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior, repasando la notación decimal de los números decimales y su lectura y escr