La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Sandra Luz Villanueva
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.


Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de hábitos de higiene personal y en comunidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión sobre la consolidación del Reino Español; 2) Presentación oral sobre la importancia de la higiene personal y su impacto en la comunidad.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español".

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de las principales ciudades de España y preguntar a los alumnos si conocen su historia y cómo se formaron.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón consolidaron el Reino Español?".


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo (se pueden formar equipos mixtos con estudiantes que presenten diferentes capacidades).

  • Investigación en biblioteca y recursos digitales sobre el proceso de consolidación del Reino Español con Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

  • Análisis y discusión en equipo de la información recopilada.

  • Elaboración de un resumen sobre la consolidación del Reino Español.


Cierre:



  • Presentación de los resúmenes por parte de cada equipo.

  • Reflex