El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Jose Irvin Lopez
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Reconocer los problemas del calentamiento global.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.

  2. Presentación de un proyecto en grupo sobre acciones para mitigar el calentamiento global.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del calentamiento global y cómo creen que está relacionado con los ciclos biogeoquímicos.

  • Presentar el problema a los alumnos y explicar la importancia de analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos.

  • Realizar el cuestionario de conocimientos previos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes prácticas de consumo para investigar y analizar su impacto en los ciclos biogeoquímicos.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y artículos científicos para que los alumnos realicen su investigación.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que resuma sus hallazgos y los presente al resto de la clase.

  • Realizar una síntesis de los principales impactos de las prácticas de consumo en los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global.

  • A