Comunicación asertiva y dialogica en la lengua indígena para sensibilizar sobre la erradicación del racismo y la discriminación.
MARIA ISABEL VILLA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto, para sensibilizar sobre la erradicación del racismo y la discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialogica en la lengua indígena para sensibilizar sobre la erradicación del racismo y la discriminación.
Objetivo (PDA): Valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: El embarazo en adolescentes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la comunicación asertiva y dialogica.
- Reflexionar sobre la importancia de la comunicación en nuestras vidas.
Desarrollo:
- Presentar diferentes ejemplos de situaciones de racismo y discriminación en la lengua indígena.
- Realizar una actividad de role play para practicar la comunicación asertiva y dialogica.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la actividad y promover el respeto hacia las opiniones de los demás.
Cierre:
- Realizar una retroalimentación de la actividad y resaltar los aspectos positivos de la comunicación asertiva y dialogica.
- Reflexionar sobre cómo estas habilidades pueden contribuir a la erradicación del racismo y la discriminación.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre formas de comunicación asertiva en la lengua indígena.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus hallazgos.
- Realizar una breve introducción al tema del embarazo en adolescentes y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Presentar diferentes estadísticas y datos so