Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Tere Morales
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Objetivo: Reconocer características y funciones de anuncios publicitarios, que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: La escasez de agua


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la problemática de la escasez de agua y su importancia en la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes lugares donde se pueden encontrar anuncios publicitarios relacionados con el ahorro y uso responsable del agua.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una salida al entorno escolar y comunitario para identificar y fotografiar los anuncios publicitarios relacionados con el agua. Posteriormente, los compartirán y discutirán en clase.


Sesión 2:



  • Revisión y análisis de las imágenes de los anuncios publicitarios recopilados por los alumnos.

  • Identificación de las características y funciones de dichos anuncios.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un collage de anuncios publicitarios relacionados con el agua, utilizando recortes de revistas y periódicos. Cada grupo deberá explicar las características y funciones de los anuncios seleccionados.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de letreros y su importancia en la vida cotidiana.

  • Análisis de diferentes letreros relacionados con el agua presentes en el entorno escolar y comunitario.

  • Actividad: Los alumnos diseñarán y crearán letreros con mensajes relacionados con el ahorro y uso responsable del agua. Estos letreros serán ex