Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Irma Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Reconocer que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: La falta de comprensión lectora e interpretación de textos.
Sesión 1 (50 minutos)
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta la falta de comprensión lectora e interpretación de textos en la reconstrucción científica del pasado?
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus ideas sobre la importancia de la comprensión lectora en el estudio de la Historia.
Fase de Desarrollo:
- Lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema.
- Análisis de la lectura en grupo: Los alumnos identificarán las ideas principales y secundarias del texto, así como las posibles dificultades de comprensión.
- Discusión en grupo: Los alumnos reflexionarán sobre la relación entre la falta de comprensión lectora y la construcción de la Historia.
Fase de Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos responderán a preguntas relacionadas con el tema y su comprensión del texto.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus respuestas y se generarán conclusiones grupales.
- Tarea: Los alumnos realizarán una actividad de lectura complementaria y elaborarán un resumen sobre la misma.
Sesión 2 (50 minutos)
Fase de Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y consulta de dudas.
- Planteamiento del