Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
July Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
PDA: Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Interacción con personas de diversos contextos" (10 minutos)
- Diálogo con los estudiantes sobre la importancia de relacionarse de manera positiva con personas diferentes (10 minutos)
- Actividad: Juego de presentación donde los alumnos deben interactuar con diferentes compañeros para conocerse mejor y descubrir intereses en común (20 minutos)
- Reflexión final sobre la importancia de establecer relaciones basadas en la amistad y la igualdad (5 minutos)
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)
- Diálogo sobre la importancia de la empatía y la colaboración en las relaciones interpersonales (10 minutos)
- Actividad: Juego de roles donde los alumnos deben trabajar en parejas para resolver situaciones conflictivas y practicar la empatía y la colaboración (20 minutos)
- Reflexión final sobre cómo la empatía y la colaboración pueden ayudar a establecer relaciones positivas (5 minutos)
Sesión 3:
- Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)
- Presentación del problema: Los niños suelen tener una mala conducta y pelear con sus compañeros (10 minutos)
- Diálogo sobre las posibles causas de los conflictos y cómo podemos evitarlos (10 minutos)
- Actividad: Elaboración de un mural colectivo donde los alumno