Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Montse Orozco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo México a través de sus símbolos patrios.
Actividades:
- Presentación: El docente le mostrará a los alumnos los diferentes símbolos patrios de México, como la bandera, el escudo y el himno nacional.
- Exploración: Los alumnos podrán observar e investigar sobre los símbolos patrios utilizando materiales didácticos como imágenes, canciones y videos.
- Discusión en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y discutirán el significado e importancia de los símbolos patrios para el país.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una discusión en clase sobre la importancia de los símbolos patrios.
Sesión 2:
Título: Descubriendo nuestras tradiciones y celebraciones.
Actividades:
- Presentación: El docente presentará diferentes celebraciones y tradiciones mexicanas, como el Día de los Muertos, el Cinco de Mayo, entre otros.
- Investigación: Los alumnos investigarán sobre las diferentes celebraciones y tradiciones mexicanas utilizando materiales como libros, folletos y videos.
- Creación de una postal: Cada alumno elegirá una de las tradiciones o celebraciones y creará una postal representativa utilizando ma