Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Teselados

oscar martinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase de Matemáticas para Secundaria 2º


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Teselados


PDA (Propósito de Aprendizaje): Identificar y usar las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incidir en el problema "aula"


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los estudiantes el propósito de aprendizaje de la clase: identificar y usar las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.

    • Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos, por ejemplo, mostrar diferentes ejemplos de figuras planas y cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos si pueden identificar algún patrón o relación entre ellos.

    • Plantear el problema "aula": ¿Cómo podemos utilizar las figuras planas y cuerpos geométricos para resolver problemas que ocurren en el aula?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre teselados.

    • Proporcionar recursos como libros de matemáticas, acceso a internet y materiales de construcción (papel, tijeras, reglas, etc.).

    • Los estudiantes deberán investigar qué son los teselados, cómo se construyen y qué propiedades tienen. Además, deberán encontrar ejemplos de teselados en el aula y analizar cómo pueden resolver problemas relacionados con ellos.

    • Durante el desarrollo de la investigación, el profesor deberá brindar apoyo y orientación a los grupos para asegurarse de que estén en el camino correcto.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a cada grupo que present