Equidad de género - Estereotipos de género en las actividades artísticas

MIGUEL OSWALDO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Equidad de género - Estereotipos de género en las actividades artísticas


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque transversal: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Presentación del tema y reflexión sobre los roles de género en las actividades artísticas



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema de la equidad de género y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar estereotipos de género en las actividades artísticas.

  • Presentar ejemplos y casos de discriminación por género en el ámbito artístico.

  • Promover una reflexión y debate sobre los roles de género en las actividades artísticas y los estereotipos asociados.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar y escribir un pequeño texto sobre una actividad artística que les guste y cómo se sienten al realizarla.


Sesión 2:
Título: Visita a una institución artística y entrevista a artistas sobre su experiencia y los estereotipos de género



  • Preparar una visita a una institución artística cercana (museo, galería, teatro, etc.).

  • Antes de la visita, platicar sobre la importancia de escuchar las experiencias de otras personas.

  • Durante la visita, los alumnos podrán observar las obras y plantear preguntas a los artistas presentes sobre su experiencia y los estereotipos de género que han enfrentado.

  • Después de la visita, realizar una reflexión