Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura en la historia de Rusia y del mundo.

Ivan blankas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aborda la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia en Secundaria 3º: Las tensiones en el siglo XX y la Revolución Rusa


Tema: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Rusa de 1917 como punto de ruptura en la historia de Rusia y del mundo.


Objetivo PDA: Abordar la Revolución Rusa de 1917 como un punto de ruptura en la historia de esta nación y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Falta de valores


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos de evaluación al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de valores y su importancia en la sociedad.

  • Establecer una conexión entre falta de valores y tensiones en el siglo XX.


Desarrollo:



  • Introducir a los estudiantes a la Revolución Rusa de 1917 a través de una breve explicación teórica.

  • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un problema relacionado con la falta de valores en la sociedad rusa antes de la revolución.

  • Los grupos deberán analizar el problema, identificar los valores que se ven afectados y proponer soluciones basadas en valores.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su problema y soluciones propuestas al resto de la clase.

  • Fomentar un debate en el que se reflexione sobre la importancia de los valores en la sociedad y las consecuencias de su falta.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente los conceptos y discusiones de la sesión anterior.

  • Presentar la continuación de la Revolución Rusa y su relación con la falta de valores.

  • Plantear una pregunta reflexiva sobre cómo los v