Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Teva Leverga
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza y sus componentes.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué entienden por respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Presentar diferentes imágenes de paisajes naturales y plantas y animales en su hábitat, y pedir a los alumnos que las observen y describan lo que ven.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que pueden realizar para mostrar respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Ver un video corto sobre la importancia de cuidar la naturaleza y reflexionar en grupo sobre lo que aprendieron.
Sesión 2: Problema principal - Contaminación del suelo (45 minutos)
Objetivo: Comprender el problema de la contaminación del suelo y su impacto en la naturaleza.
Actividades:
- Presentar el problema de la contaminación del suelo a los alumnos y explicarles cómo afecta a los seres vivos y al medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la contaminación del suelo.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un tipo de contaminación del suelo y sus posibles soluciones.
- Cada grupo debe preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 3: Propuestas de soluciones (45 minutos)
Objetivo: Proponer acciones a favor de la naturaleza y los seres vivos para combatir la contaminación del suelo.
Actividades:
- Los grupos presentan sus investigaciones y propuestas de soluciones a la con