Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
NiceTeacher33- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción: Presentar el tema de la clase y el problema a resolver: Identificar las causas y consecuencias del movimiento revolucionario en la sociedad actual.
Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para que mencionen qué saben sobre el movimiento revolucionario de 1910. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema a resolver y explicar la importancia de conocer las causas y consecuencias del movimiento revolucionario en la sociedad actual.
Investigación individual: Los estudiantes deberán investigar en libros de historia, enciclopedias y recursos en línea acerca de las causas que originaron el movimiento revolucionario de 1910. Deberán seleccionar al menos 2 causas y fundamentar su elección.
Sesión 2 (45 minutos):
Socialización de la investigación: Los estudiantes compartirán en grupos pequeños sus hallazgos de investigación y debatirán sobre las causas seleccionadas.
Plenaria: