Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
NiceTeacher33
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes: oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico, para transformar de manera efímera, o incluso permanentemente, un espacio público de la comunidad, a favor del bienestar social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Grado: 6º de primaria.
Objetivo (PDA): Crea producciones con distintos lenguajes: oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico, para transformar de manera efímera, o incluso permanentemente, un espacio público de la comunidad, a favor del bienestar social.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema: ¿Qué impacto tienen las manifestaciones artísticas en la vida cotidiana y su impacto en la comunidad?
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase, explicando el concepto de apropiación e intervención artística en el espacio comunitario y su impacto en la vida cotidiana de la comunidad.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos lenguajes artísticos y cómo se podrían utilizar para transformar un espacio público.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un espacio público de la comunidad para intervenir artísticamente. Cada grupo deberá elegir un lenguaje artístico y diseñar una propuesta para transformar el espacio asignado.
- Cierre: Socializar las propuestas de cada grupo y motivar a los alumnos para las siguientes sesiones.
Sesión 2:
- Actividad 1: Retomar las propuestas de intervención artística de la sesión anterior y discutir en grupo las posibles limitaciones y oportunidades que podrían surgir al implementarlas en el espacio comunitario.
- Actividad 2: Cada grupo ajustará su propuesta en base a la retroalimentación recibida y elaborará un plan de acción detallado, incluyendo los m