Comprensión y producción de textos explicativos

Galilea Landeros
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elabora resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Objetivo: Expresar con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elaborar resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Que el niño comprenda las ideas que lee de los textos explicativos.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que crearán diferentes textos explicativos para ayudar a la comunidad.

  • Presentación del problema: Indicar a los alumnos que muchas veces no comprenden completamente los textos explicativos que leen y que esto puede dificultar su capacidad de elaborar resúmenes y extraer las ideas principales.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos explicativos y pedirles que identifiquen las ideas principales de cada uno.

  • Actividad principal: Realizar una lectura en voz alta de un texto explicativo y pedir a los alumnos que expresen con sus propias palabras las ideas que han comprendido. Luego, solicitarles que elaboren un resumen del texto.


Sesión 2:



  • Actividad de repaso: Recordar con los alumnos las ideas principales y elementos de los textos explicativos trabajados en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Proporcionar a los alumnos diferentes textos explicativos para que los lean de manera individual. Luego, en grupos, discutirán las ideas principales y elaborarán resúmenes de cada texto.

  • Actividad de cierre: