Descubriendo nuestro cuerpo
rocio romero
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1
Título: Descubriendo nuestro cuerpo
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano.
- Explicar el funcionamiento de las partes del cuerpo humano.
- Proponer y practicar acciones para cuidar el cuerpo.
- Argumentar la frecuencia con la que se deben llevar a cabo acciones de cuidado del cuerpo humano.
Contenidos:
- Identificación y representación de las partes externas del cuerpo humano.
- Funciones de las diferentes partes del cuerpo humano.
- Acciones para cuidar el cuerpo humano.
- Importancia de realizar acciones de cuidado de forma regular.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Materiales:
- Láminas o imágenes del cuerpo humano.
- Pizarra y marcadores.
- Tarjetas con acciones de cuidado del cuerpo.
Desarrollo de la sesión:
- Introducción (10 minutos):
- Comenzar la clase preguntando a los alumnos si saben qué partes conforman el cuerpo humano. Registrar sus respuestas en la pizarra.
- Mostrar láminas o imágenes del cuerpo humano y pedir a los alumnos que identifiquen las diferentes partes mencionadas.
- Realizar preguntas orientadoras como: ¿Para qué creen que sirven esas partes del cuerpo? ¿Qué acciones creen que debemos hacer para cuidarlas?
- Exploración y experimentación (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una lámina o imagen del cuerpo humano y tarjetas con acciones de cuidado del cuerpo.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente la imagen y discutan en su grupo qué acciones de cuidado corresponden a cada parte del cuerpo.
- A medida que vayan identificando las acciones, los alumnos deben pegar las tarjetas en la parte correspondiente de la lám