Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Magnolia Cortina- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría - 1º de secundaria
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Evento cultural con enfoque navideño en la comunidad
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
I. Inicio (10 minutos)
a) Saludo e introducción al tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
b) Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los sentimientos que experimentan en diferentes situaciones y cómo creen que influyen en sus decisiones.
c) Presentar el problema interdisciplinar: Organizar un evento cultural con enfoque navideño en la comunidad.
II. Desarrollo (30 minutos)
a) Explicar a los alumnos la importancia de comprender los sentimientos propios y de los demás para tomar decisiones adecuadas.
b) Realizar una actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en un papel los sentimientos que experimentan en diferentes situaciones de su vida y cómo influyen en su toma de decisiones.
c) Formar grupos de trabajo y distribuir roles (investigador, redactor, presentador, etc.).
d) Cada grupo deberá investigar la influencia de la cultura en los sentimientos y la toma de decisiones, y cómo esto se relaciona con el evento cultural navideño en la comunidad.
e) Los grupos deberán preparar una breve presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
III. Cierre (10 minutos)
a) Los grupos presentarán sus conclusiones y reflexiones sobre cómo los sentimientos y la cultura influyen e