Estudio de los números

Lissethe Elvira Orantes
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Activación de conocimientos previos:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los números y la importancia de estos en la vida cotidiana.

  • Preguntar a los alumnos si han tenido alguna dificultad para aplicar las matemáticas en situaciones reales.



  1. Introducción al tema:



  • Presentar de manera lúdica un video explicativo sobre la sucesión numérica.

  • Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen sobre el uso de los números en diferentes situaciones cotidianas.



  1. Actividad de indagación:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una serie de números para que investiguen y descubran la regla de la sucesión numérica.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Repaso y reforzamiento:



  • Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Resolver en conjunto ejercicios prácticos de sucesión numérica ascendente y descendente.



  1. Actividad de aplicación:



  • Plantear a los alumnos situaciones cotidianas donde deban utilizar la sucesión numérica para resolver problemas.

  • Los alumnos deberán expresar oralmente la sucesión numérica en español y en su lengua materna, si es posible.


Sesión 3 (45 minutos):



  1. Reflexión y discusión:



  • Realizar una mesa redonda para que los alumnos compartan sus experiencias al aplicar las matemáticas en situaciones reales.

  • Discutir