Comprensión y producción de textos informativos
Israel Aguillon
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Nivel: Primaria 6º
Objetivo general: Promover en los alumnos la habilidad de leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.
PDA: Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Introducir el concepto de textos informativos.
- Identificar las características de los textos informativos.
- Reconocer la importancia de la organización de los textos informativos.
Actividades:
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de textos informativos (artículos, noticias, reportajes, etc.) y se les preguntará si saben qué son y para qué se utilizan.
- Discusión en grupo: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos sobre los textos informativos.
- Identificación de características: Mediante una actividad de lectura y análisis, se pedirá a los alumnos que identifiquen las características de los textos informativos.
- Reflexión sobre la organización: Se realizará una actividad en la que los alumnos deberán analizar la organización de un texto informativo y reflexionar sobre cómo esta contribuye a su comprensión.
Sesión 2: Producción de textos informativos (45 minutos)
Objetivos específicos:
- Desarrollar la habilidad de producir textos informativos.
- Fomentar la creatividad y la expresión escrita.
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario: Se les propondrá a los alumnos la realización de un proyecto comunitario e