El juego como base de la experiencia de investigación para aprender sobre alimentos nutritivos y no nutritivos.

leslie ibañez
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: El juego como base de la experiencia de investigación para aprender sobre alimentos nutritivos y no nutritivos.


Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)



  • Saludo y motivación inicial: presentar una imagen de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos si saben cuáles son nutritivos y cuáles no.

  • Actividad de indagación: realizar un juego de clasificación de alimentos, donde los alumnos tendrán que agruparlos en dos categorías: nutritivos y no nutritivos.

  • Discusión en grupo: después de la actividad, conversar sobre las diferentes respuestas y conclusiones de los alumnos. ¿Por qué creen que algunos alimentos son nutritivos y otros no?


Sesión 2: Investigación y construcción del conocimiento (45 minutos)



  • Introducción a la investigación: planteamiento del problema y objetivo de la investigación.

  • Actividad de investigación: dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes imágenes de alimentos. Cada grupo deberá investigar si esos alimentos son nutritivos o no, utilizando libros, internet u otras fuentes de información.

  • Registro de la información: cada grupo deberá registrar la información encontrada en una ficha.


Sesión 3: Puesta en común y análisis de resultados (45 minutos)



  • Presentación de los resultados: cada grupo deberá compartir sus conclusiones y explicar por qué clasificaron los alimentos como nutritivos o no nutritivos.

  • Análisis en grupo: discutir en conjunto las conclusiones de cada grupo y buscar patrones o similitudes en las respuestas.

  • Reflexión y síntesis: realizar una reflexión grupal sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos y cómo esto afecta nuestra salud.


Sesión 4: Creatividad y