Comprensión y producción de textos argumentativos
JULIETH ANDREA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos argumentativos
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la comprensión y producción de textos argumentativos y desarrollar habilidades de lectura crítica.
- Inicio: Presentar a los alumnos el concepto de textos argumentativos y su importancia en la comunicación.
- Desarrollo: Realizar una breve lectura de un texto argumentativo sobre un tema polémico y guiar a los alumnos en la identificación de las opiniones y los datos o hechos concretos presentes en el texto.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de distinguir entre opiniones y datos al leer textos argumentativos.
Sesión 2: Análisis de textos argumentativos (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de análisis de textos argumentativos.
- Inicio: Plantear a los alumnos una serie de preguntas sobre el libro "El Principito" relacionadas con temas polémicos presentes en la historia.
- Desarrollo: En grupos pequeños, los alumnos leerán textos argumentativos relacionados con las preguntas planteadas y deberán identificar las opiniones y los datos o hechos concretos en cada texto.
- Cierre: Compartir en grupo las conclusiones obtenidas y reflexionar sobre cómo la identificación de opiniones y datos ayuda a comprender mejor los textos argumentativos.
Sesión 3: Producción de textos argumentativos (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de redacción de textos argumentativos.
- Inicio: Presentar a los alumnos un tema polémico relacionado con el libro "El Principito" y discutir en grupo diferentes opiniones al respecto.
- Desarrollo: En grupos pequeños, los alumnos escribirán un texto argumentati