Introducción a las figuras geométricas y la circunferencia

Amalia Gerardina Morales
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y la circunferencia


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de las figuras geométricas y las características de la circunferencia.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve introducción sobre las figuras geométricas y la importancia de estudiarlas.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de figuras geométricas y pedirles que identifiquen las características de cada una.

  3. Presentar la definición de circunferencia y explicar las diferencias entre la circunferencia y el círculo.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen diferentes circunferencias utilizando compás y regla.

  5. Realizar una discusión en grupo sobre las características y propiedades de la circunferencia.


Sesión 2: El diámetro y el radio de la circunferencia


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a identificar y utilizar el diámetro y el radio en la construcción de circunferencias.


Actividades:



  1. Repasar brevemente las características y propiedades de la circunferencia.

  2. Explicar el concepto de diámetro y radio de una circunferencia y mostrar ejemplos visuales.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan circunferencias utilizando el diámetro o el radio dados.

  4. Pedir a los alumnos que identifiquen el diámetro y el radio de diferentes circunferencias dibujadas en papel.

  5. Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar el diámetro y el radio en la construcción de circunferencias.


Sesión 3: Construcción de círculos a partir de distintos datos


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a construir círculos utilizando distintos datos, como la longitud del