Materiales, procesos técnicos y comunidad
Ramiro Rodríguez- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema interdisciplinar: Basura y reciclaje
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad" y del problema "Basura y reciclaje". Realizar una lluvia de ideas sobre el impacto de la basura en la sociedad y en el medio ambiente. Promover una reflexión inicial sobre la importancia de prevenir daños sociales y a la naturaleza.
Desarrollo: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y clasifiquen diferentes tipos de materiales y su uso en procesos técnicos relacionados con la comunidad. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un material específico para investigar. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y ejemplos de procesos técnicos en los que se utiliza ese material.
Cierre: Realizar una discusión grupal sobre los aprendizajes obtenidos en la sesión y la importancia de utilizar y transformar los materiales de manera responsable. Asignar una tarea individual para la próxima sesión: investigar ejemplos de comunidades que trabajan en el reciclaje de materiales y proponer una acción concreta que puedan realizar en su propia comunidad.
Sesión 2:
Inicio: Repasar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior. Presentar las tareas individuales realizadas por los alumnos y permitir que compartan sus hallazgos con el resto de la clase. Promover una