El espacio geográfico como una construcción social y colectiva - La quemason subterránea en el ejido el potosí

Roberto Velázquez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva - La quemason subterránea en el ejido el potosí


Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué enfermedad está ocasionando la quemason subterránea en el ejido el potosí?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la quemason subterránea.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación en línea y búsqueda de información sobre las características del espacio geográfico en el ejido el potosí y la quemason subterránea.

  • Análisis de la información recolectada y identificación de las interrelaciones entre sociedad y naturaleza en el contexto de la enfermedad.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Reflexión sobre las interrelaciones sociedad-naturaleza presentes en el problema.

  • Plantear preguntas de investigación para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de las preguntas de investigación planteadas en la sesión anterior.

  • Planteamiento del objetivo de la sesión: Identificar las posibles causas de la quemason subterránea en el ejido el potosí.


Desarrollo:



  • Investigación en fuentes de información variadas (libros, artículos científicos, entrevis