Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Yair Kai- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema del bajo aprovechamiento
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
a. Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
b. Generar una lluvia de ideas sobre el tema y registrarlas en el pizarrón.
c. Introducir el problema del bajo aprovechamiento y cómo la falta de comprensión de la relación entre la revolución de Independencia y el agotamiento del imperio español puede afectar el aprendizaje.Desarrollo (30 minutos):
a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños (4-5 estudiantes por grupo).
b. Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el tema y el PDA. Ejemplos de preguntas: ¿Cuáles fueron las principales causas de la revolución de Independencia en nuestro país? ¿Cómo afectó la revolución de Independencia al agotamiento del imperio español? ¿Cuál fue la importancia de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la historia de nuestro país?
c. Los grupos deben investigar y discutir las respuestas a las preguntas.
d. Cada grupo debe preparar una presentación breve para compartir sus conclusiones con el resto de la clase.Cierre (10 minutos):
a. Cada grupo presenta sus conclusiones y respuestas a las preguntas.