El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Mónica García
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Conocer cómo se transfiere la materia y la energía en una red trófica y el aumento o pérdida de los seres vivos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por calentamiento global y ciclos biogeoquímicos.

  • Presentar una introducción al tema con imágenes y datos relevantes sobre el calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles diferentes materiales de investigación (libros, artículos, videos) sobre la relación entre los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.

  • En grupos, los alumnos deben investigar y analizar cómo la alteración de los ciclos biogeoquímicos afecta el calentamiento global y viceversa.

  • Los grupos deben elaborar un esquema o mapa conceptual que muestre la relación entre ambos conceptos.


Fase de cierre:



  • Cada grupo debe presentar su esquema o mapa conceptual y explicar cómo se relacionan el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.

  • Realizar una discu