Narración de historias mediante diversos lenguajes
leydi del vazquez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en el contexto del Día de Muertos
Objetivo: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de narración de historias y su importancia en la transmisión de la cultura.
- Actividad de motivación: Leer un cuento o historia relacionada con el Día de Muertos y fomentar la participación de los alumnos en su narración.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre historias relacionadas con el Día de Muertos. Los alumnos podrán mencionar algunas que conozcan o inventar sus propias historias.
- Evaluación: Observar la participación de los alumnos en la actividad de lluvia de ideas y su capacidad para generar ideas relacionadas con el tema.
Sesión 2:
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o ilustraciones de leyendas relacionadas con el Día de Muertos y preguntar a los alumnos si conocen alguna.
- Actividad principal: Leer y analizar una leyenda relacionada con el Día de Muertos junto con los alumnos. Fomentar la participación de los alumnos en la narración y la interpretación de la historia.
- Actividad complementaria: Realizar dibujos o collages inspirados en la leyenda leída.
- Evaluación: Observar la participación de los alumnos en la lectura y el análisis de la leyenda, así como la creatividad y expresión en sus dibujos o collages.
Sesión 3:
- Actividad de motivación: Reproducir una grabación de una rima