Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

José Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Conocer sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La baja comprensión lectora


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema a los estudiantes: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los primeros pueblos en el territorio de nuestro país.

  • Plantear el problema de la baja comprensión lectora y su importancia para abordar la historia de los pueblos antiguos.


Fase de desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y entregar el material de lectura sobre los primeros pueblos en el territorio.

  • Explicar a los estudiantes que deberán leer el material y resolver las preguntas que se les presenten.

  • Facilitar el acceso a diccionarios y fuentes de consulta para apoyar la comprensión de la lectura.

  • Monitorear el trabajo de los grupos y brindar apoyo en caso necesario.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de las respuestas a las preguntas del material de lectura.

  • Reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora para abordar la historia de los pueblos antiguos.

  • Establecer una conexión entre los conocimientos adquiridos y la interculturalidad crítica y apropiación de las culturas.


Sesión