Descubriendo los colores a través de la comunicación oral
Viviana Pereyra
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Descubriendo los colores a través de la comunicación oral
Objetivo general: Los alumnos desarrollarán habilidades de comunicación oral al expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria. Además, aprenderán a identificar los colores.
Objetivo específico: Esperar su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que durante las siguientes sesiones trabajarán en un proyecto para aprender sobre los colores y mejorar sus habilidades de comunicación oral.
- Actividad de inicio: Realizar una ronda de preguntas sobre los colores, permitiendo que cada alumno responda una pregunta a su vez.
- Actividad principal: Realizar una actividad de arte utilizando colores primarios (rojo, azul y amarillo). Los alumnos deberán mezclar los colores para obtener nuevos tonos.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al compartir sus ideas y trabajar en grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Juego de adivinanzas con colores. Los alumnos deberán adivinar qué color se describe en cada adivinanza.
- Actividad principal: Realizar una actividad de clasificación de objetos por colores. Los alumnos deberán agrupar objetos de diferentes colores en recipientes correspondientes.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al clasificar los objetos y cómo resolvieron los problemas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Repasar los colores apr