Escritura de nombres en la lengua materna
Less Delgado
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Escribir su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Grupo de niños de 31 alumnos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de escribir su nombre y apellidos como una forma de identidad y pertenencia.
- Motivación: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de nombres y apellidos y preguntarles cómo creen que se escriben.
- Actividad principal: Los alumnos deberán escribir su propio nombre y apellidos en su cuaderno, utilizando como referencia su cédula de identidad.
- Cierre: Revisar en conjunto los nombres y apellidos escritos por los alumnos, corrigiendo posibles errores y resaltando la importancia de la escritura correcta.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán entrevistar a sus familiares y preguntarles cómo se escriben sus nombres y apellidos, anotando las respuestas en su cuaderno.
- Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán comparar las respuestas obtenidas en la actividad de investigación para identificar similitudes y diferencias.
- Cierre: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las similitudes y diferencias encontradas, fomentando el respeto por la diversidad de nombres y apellidos.
Sesión 3:
- Actividad de observación: Los alumnos deberán observar el entorno escolar y anotar los nombres y apellidos de sus