Materiales, procesos técnicos y comunidad

Mtro. Ricardo Vera
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al tema y a la metodología de Aprendizaje servicio
Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Explicación del tema a tratar: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el aprendizaje significativo.


Desarrollo:



  • Discusión en grupo sobre la importancia de conocer los materiales y los procesos técnicos en diferentes comunidades.

  • Presentación de ejemplos de comunidades que han tenido un impacto negativo en su entorno debido al uso inadecuado de materiales y procesos técnicos.

  • Análisis en grupo de los posibles daños sociales y ambientales que pueden derivarse de un mal uso de los materiales y procesos técnicos.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de prevenir daños sociales y a la naturaleza en los procesos técnicos.

  • Tarea: Investigación sobre una comunidad que haya implementado procesos técnicos sostenibles y sus beneficios.


Sesión 2: Características de los materiales y su relación con los procesos técnicos
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre las tareas realizadas.

  • Presentación del tema: Características de los materiales y su relación con los procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Exposición