Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

Maribel Mercado
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos"


Objetivo:
Reconocer las propiedades de los sólidos.


Metodología:
Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar:
Alimentación.


Duración:
5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: "Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos" y su relevancia en la vida diaria, especialmente en el contexto de la alimentación.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los estudiantes si pueden identificar las figuras y cuerpos presentes en ellos.

  • Generación de preguntas guías: Formular preguntas que orienten el proceso de indagación, como por ejemplo: ¿Qué características tienen los sólidos que encontramos en los alimentos? ¿Cuáles son las propiedades de estas figuras y cuerpos?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de observación: Proporcionar diferentes alimentos y pedir a los estudiantes que observen detenidamente y anoten las figuras y cuerpos que identifiquen en ellos.

  • Discusión en grupo: Compartir las observaciones y establecer las propiedades de las figuras y cuerpos identificados en los alimentos.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Proponer a los estudiantes la construcción de diferentes figuras planas y cuerpos utilizando materiales como plastilina, palitos de helado, entre otros.

  • Reflexión en grupo: Analizar las propiedades de las figuras y cuerpos construidos y relacionarlas con los alimentos estudiados en la sesión anterior.


Sesión 3:



  • Investigación guiada: Proporcionar a los estudiantes diferentes alimentos y pedirles que investiguen sobre su proceso de fabricación, desta