Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Araceli Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo: Reconocer algunas condiciones ambientales de su comunidad y decir cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hacer propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de interacción, cuidado y conservación de la naturaleza. Explicar la importancia de cuidar el medio ambiente y el impacto que tiene en las plantas, animales y personas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad y cómo pueden afectar a la naturaleza. Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.

  • Evaluación formativa: Observación y participación de los alumnos durante la actividad de lluvia de ideas.


Sesión 2:



  • Recopilación de información: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una condición ambiental para investigar (contaminación del aire, deforestación, contaminación del agua, etc.). Cada grupo deberá investigar cómo afecta dicha condición a las plantas, animales y personas.

  • Actividad: Cada grupo deberá preparar una presentación sobre los efectos de la condición ambiental asignada. La presentación deberá incluir imágenes y ejemplos concretos.

  • Evaluación formativa: Evaluación de la presentación realizada por cada grupo.


Sesión 3:



  • Propuestas de mejora: Juntar a los alumnos en grupos mixtos y pedirles que, en colaboración, elaboren propuestas para mejorar las condiciones ambientales de su comunidad. Cada grupo deberá elegir una condición ambiental y proponer soluciones concretas