Capacidades, habilidades y destrezas motrices
wrvicente gracias y sarmiento
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Falta de motivación en la práctica de habilidades básicas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación.
- Explicación del objetivo de la clase y su relevancia para la vida saludable.
- Presentación del problema interdisciplinar: Falta de motivación en la práctica de habilidades básicas.
- Motivación: Proyección de un video inspirador sobre personas que han superado retos motrices.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción teórica sobre capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Actividad práctica: Circuitos de habilidades básicas. Los alumnos irán rotando por estaciones donde deberán practicar diferentes habilidades básicas como lanzar, saltar, correr, entre otros.
- Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán su experiencia y valorarán las capacidades, habilidades y destrezas motrices que han puesto en práctica.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad práctica: Juegos cooperativos. Los alumnos participarán en juegos en equipo que requieran el uso de diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Debate en grupo: Los alumnos discutirán sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades y destrezas de los demás y cómo esto contribuye a la motivación en la práctica de habilidades básicas.
Fase 3: Cierre
- Recapitulación de lo aprendido.
- Elaboración de un mural con las refle