Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
David Alejandro Santos- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo: Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
- Presentación del tema y sus objetivos.
- Reflexión inicial sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva.
- Dinámica de lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.
- Registro en el pizarrón de las ideas principales.
Sesión 2: Investigación sobre las etapas del desarrollo humano
- Presentación de información básica sobre las etapas del desarrollo humano: infancia, pubertad, adolescencia y adultez.
- Formación de grupos de trabajo y asignación de una etapa del desarrollo humano a cada grupo.
- Investigación en libros de texto, recursos en línea y otros materiales para obtener información sobre la etapa asignada.
- Elaboración de un resumen gráfico o una presentación sobre la etapa investigada.
- Exposición de los grupos sobre cada etapa del desarrollo humano.
Sesión 3: Investigación sobre ITS y prevención de embarazos en adolescentes
- Presentación de información sobre las ITS más comunes en adolescentes y la imp