Introducción al tema de Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

María C Cortés
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acontecimientos, personas y lugares representativos desde el inicio hasta la consumación de la independencia de México, reconociendo los cambios en el territorio de lo que aún se denominaba la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana (45 minutos)


Objetivo: Identificar acontecimientos, personas y lugares representativos desde el inicio hasta la consumación de la independencia de México, reconociendo los cambios en el territorio de lo que aún se denominaba la Nueva España.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a estudiar sobre los movimientos sociales que ocurrieron en México durante los siglos XIX y XX, específicamente sobre la Independencia y la Revolución Mexicana. ¿Alguien sabe qué fueron estos movimientos?"

    • Actividad motivadora: Mostrar imágenes representativas de la Independencia y la Revolución Mexicana y pedir a los alumnos que las observen y comenten qué creen que representan.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Contextualización del tema:

      • Presentación de un mapa de México en los siglos XIX y XX, destacando los cambios territoriales.

      • Lectura de un texto breve sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

      • Realización de preguntas para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, como: "¿Por qué crees que estos movimientos fueron importantes para México?" o "¿Qué cambios crees que ocurrieron en el territorio de México durante estos movimientos?".



    • Actividad grupal: Divide a los alumnos en grupos y da a cada grupo una tarjeta con un acontecimiento, personaje o lugar representativo de la Independencia o la Revolución Mexicana. Los alumnos deben investigar y preparar una breve presentación sobre el tema asignado.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Presentación de las breves