Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Nancy Valdez
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No se respetan las reglas dentro y fuera del salón de clase.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción y sensibilización (45 minutos):
- Presentar el objetivo de la clase y el problema a atender.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen situaciones en las que no se respetan las reglas.
- Mostrar diferentes documentos que regulan la convivencia (ejemplo: reglamento escolar, reglamento de tránsito, reglamento de un parque, etc.).
- Realizar una actividad en la que los alumnos comparen los diferentes documentos y destaquen similitudes y diferencias en cuanto a las normas.
Sesión 2 - Análisis del reglamento escolar (45 minutos):
- Entregar a cada alumno una copia del reglamento escolar.
- Leer junto con los alumnos el reglamento y destacar las normas más relevantes.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que se deben aplicar las normas del reglamento.
- Promover una reflexión sobre la importancia de cumplir con dichas normas tanto dentro como fuera de la escuela.
Sesión 3 - Producción de un reglamento de convivencia (45 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Cada grupo deberá diseñar un reglamento de convivencia para una situación específica (ejemplo: reglamento de convivencia en el aula, reglamento de convivencia en el hogar, etc.).
- Los reglamentos deberán incluir nor