Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Azucena Santaana
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y expresar necesidades y emociones a través del lenguaje oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema de la clase.

    • Realización de una dinámica de presentación para que los alumnos se sientan cómodos y participen activamente.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyecto comunitario:

      • Invitar a los alumnos a pensar en situaciones cotidianas en las que debemos comunicar nuestras necesidades y emociones, como pedir comida, expresar alegría o tristeza, entre otros.

      • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes formas de comunicación oral que podemos utilizar en esas situaciones.

      • Realización de juegos de roles en los que los alumnos practiquen la comunicación oral de necesidades y emociones.





  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido en la clase.

    • Enviar tareas para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que identifiquen y registren situaciones en las que hayan expresado necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.




Sesión 2:


Objetivo específico: Expresar gustos, preferencias e ideas a través del lenguaje oral.


Activ