Comprensión y producción de resúmenes

Gloria Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes


Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Objetivo (PDA): Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos no logran registrar con sus propias palabras un resumen.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Comprender el concepto de resumen y su importancia.



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema y motivación a través de un video o cuento que ejemplifique la importancia de los resúmenes en la vida diaria.



  • Desarrollo (25 minutos): Explicación del concepto de resumen. Realización de actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen la información relevante de textos y la registren de forma resumida.



  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de la habilidad de resumir y cómo puede ser útil en diferentes situaciones.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar la información relevante en un texto y elaborar resúmenes.



  • Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.



  • Desarrollo (25 minutos): Lectura de un texto corto en voz alta por parte del profesor. Realización de una actividad en la que los alumnos identifiquen la información relevante y elaboren un resumen utilizando sus propias palabras.



  • Cierre (10 minutos): Puesta en común de los resúmenes elaborados por los alumnos. Retr