Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

ITZEL CORTAZAR
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo: Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento: realizar una actividad lúdica de movimiento que promueva la interacción y el buen ambiente en el aula.

  • Presentación del tema: introducir el concepto de emociones y su importancia en las relaciones interpersonales.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad principal: dinámica de reconocimiento de emociones. Los alumnos se dividirán en parejas y deberán representar una emoción asignada, mientras el resto del grupo adivina cuál es. Esto ayudará a identificar y comprender diferentes emociones.

  • Reflexión: después de la dinámica, se llevará a cabo una breve reflexión grupal sobre cómo se sintieron al representar las emociones y cómo se sintieron los demás al adivinarlas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Plenaria: se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones, experiencias y aprendizajes de la actividad.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior: repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o comentario.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad principal: juego de roles. Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignarán diferentes situaciones donde deban expresar emociones y resolver conflictos de manera empática. Se les dará tiempo para preparar sus roles y luego los representarán ante el grupo.

  • Reflexión: después d