La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JOSE I MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la Nueva España y sus características principales.
- Presentación del problema: Plantear la situación problemática en la que los alumnos deben reconocer las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de material de apoyo: Textos, imágenes, mapas, etc., sobre la Nueva España.
- Investigación y análisis en grupo: Los alumnos deberán investigar y analizar la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
- Elaboración de un mapa conceptual o esquema que represente las características principales.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su mapa conceptual o esquema con el resto de la clase.
- Conclusiones: Reflexionar en conjunto sobre las características identificadas y su importancia en la conformación de la Nueva España.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán elaborar un breve escrito donde relacionen las características identificadas con el contexto histórico de la época.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema y del problema planteado en la sesión anterior.
- Retroalimentación de la t