Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Jamie Chávez- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo de la sesión: Indagar y analizar formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a tratar.
- Explicación del objetivo de la sesión.
Actividad introductoria (10 minutos):
- Proyectar imágenes de mujeres de diferentes culturas realizando acciones para el cuidado del ambiente.
- Realizar preguntas para motivar la reflexión, como: ¿Qué acciones creen que están realizando estas mujeres? ¿Por qué creen que es importante su labor?
Investigación y análisis (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionarles material de investigación sobre la contribución de las mujeres en el cuidado del ambiente desde diferentes culturas.
- Pedirles que investiguen y analicen la información, destacando las acciones y prácticas que promueven la sustentabilidad y la preservación del ambiente.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo comparte con el rest