La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Juno Pereznúñez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo
Objetivo (PDA): Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de práctica de los valores.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de distintos países y culturas, resaltando la diversidad lingüística.
Desarrollo:
- Introducción teórica: Explicar qué es la diversidad lingüística y su importancia.
- Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado.
- Análisis de los textos: Realizar una lectura guiada y promover la discusión en grupos sobre las diferentes culturas y su forma de expresión lingüística.
- Organizadores gráficos: Pedir a los alumnos que creen organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas de árbol, etc.) para representar la información obtenida de los textos.
Cierre:
- Presentación de los organizadores gráficos: Lo