Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

MARITZA PAOLA OLIVAS
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo: Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes problemas que pueden surgir en la comunidad.

  • Lectura compartida de un texto expositivo que plantee un problema y su solución.

  • Discusión en grupo sobre los efectos de la situación planteada en el texto.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán un texto expositivo planteando un problema y su posible solución relacionado con la comunidad.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen comparación-contraste.

  • Actividad inicial: Realizar una lista de diferentes elementos o situaciones que se pueden comparar en la comunidad.

  • Lectura compartida de un texto expositivo que presente una comparación entre dos elementos o situaciones.

  • Discusión en grupo sobre los efectos de la comparación planteada en el texto.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán un texto expositivo comparando dos elementos o situaciones relacionados con la comunidad.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen causa-consecuencia.

  • Actividad inicial: Realizar una lista de diferentes s