Alimentación saludable y prácticas culturales en mi comunidad

Maricruz Vega
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y valora las prácticas culturales, relacionadas con la alimentación saludable presentes en su comunidad, como la milpa, y la rotación de cultivos, que favorecen la producción y consumo responsable, la obtención de una variedad de alimentos y el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Alimentación saludable y prácticas culturales en mi comunidad


Objetivo: Reconocer y valorar las prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable presentes en la comunidad, como la milpa y la rotación de cultivos, que favorecen la producción y consumo responsable, la obtención de una variedad de alimentos y el cuidado del medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludar a los alumnos y presentar el tema de la clase: la importancia de una alimentación saludable y las prácticas culturales relacionadas en la comunidad.


Actividad 1: Conocimientos previos (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de una alimentación saludable y las prácticas culturales relacionadas con la producción de alimentos en la comunidad.

  • Anotar las respuestas en el pizarrón.


Actividad 2: Lectura y comprensión (15 minutos):



  • Leer en voz alta un texto informativo sobre el Plato del Bien Comer y explicar sus componentes.

  • Realizar preguntas durante la lectura para verificar la comprensión de los alumnos.


Actividad 3: Indagación (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una práctica cultural relacionada con la alimentación saludable presente en la comunidad, como la milpa o la rotación de cultivos.

  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre su práctica cultural asignada, utilizando fuentes como libros, internet o entrevistas a personas de la comunidad.

  • Guiar a los grupos en el proceso de investigación y resolver sus dudas.


Cierre (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta lo que