Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo

Lizbeth Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida con el paso del tiempo, y plantear el problema del día de muertos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si han notado algún cambio en su apariencia física, en su casa, en los objetos que utilizan, en la forma de celebrar festividades, etc.

  2. Presentar imágenes y ejemplos de cambios que ocurren en lugares, objetos, costumbres y formas de vida de distintas familias y comunidades a lo largo del tiempo.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre el problema del día de muertos y cómo este refleja los cambios culturales y tradiciones a lo largo del tiempo.

  4. Formular el problema: "¿Cómo han cambiado las costumbres y formas de vida en la celebración del día de muertos a lo largo del tiempo en nuestra comunidad?"


Sesión 2: Investigación y recopilación de información
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Fomentar la investigación y recopilación de información sobre los cambios en la celebración del día de muertos a lo largo del tiempo.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre la celebración del día de muertos en años pasados y en la actualidad.

  2. Organizar a los alumnos en equipos y asignarles distintos aspectos de la celebración para inv